sábado, septiembre 02, 2006

NAVALMORAL DE LA MATA NO CUIDA SU PAISAJE

Haz una prueba. Una muy sencilla. Mira, mucha de la gente que visita nuestra tierra, procede de Madrid. Mucha de esa gente penetra en Extremadura por Navalmoral y entra por el Norte a concer la Vera, Plasencia y algunos, hasta la empuñadura, llegan a tocar Portugal por la Sierra de Gata. Haz la prueba: súbete en el coche.
El la recta de la Autovía V, antes de Navalmoral, se entra en Extremadura, el paisaje que era llano se vuelve llano de encinas, de dehesa. Se huele campo que parece sabana africana, se nota Extremadura. Al poco llega Navalmoral que ahora pone “Campo Arañuelo” que al foráneo le suena a arácnidos.
Es Navalmoral entrada natural a Extremadura y puerta casi ineludible para los miles de personas que visitan La Vera y El Jerte. Sería pues lógico que su paisaje se cuidara como antesala de lo que espera al visitante que busca la belleza natural de la zona.
No quiero que ningún moralo se ofenda con lo que aquí digo, la indignación debe ser suya, pero no conmigo, si no con las autoridades que permiten la realidad que yo aquí relato.
No se si es peor entrar en Navalmoral o no hacerlo. Si entras ves las rotondas de pesadilla rodeadas de talleres, concesionarios y un águila de hierro de unos 20 metros que da miedo mirarla. Bares feos, discotecas acrósticas, chalets ilegales o que deberían serlo, fasto de nuevos ricos, hospitales modernos, arquitectura barata, almacenes ferroviarios, hoteles con nombre de Samba...
Si no entras, lo ves todo desde arriba, imaginas el horror aunque no lo palpas. En lo alto, sobre la cima coronada por la Autovía que permite la visión del pequeño reino del mal gusto divisas la amplitud de maravillosas dehesas y el sistema central, majestuoso preservando el microclima de Veras, Jertes, Hurdes y Gatas.
Una bonita imagen de bienvenida a NavalmoralPero alguien ha puesto guinda al pastel arañuelo: A un majadero supremo se le ha ocurrido la genial idea de cercar con restos de alambre sus míseras dos áreas. ¡Bienvenido a Navalmoral de las Ratas!. Se ve que al hombre lo que le sobra es tiempo (Seguro que pagado por el Estado) y ha decidido allí, a la vista de los millones de conductores que entran o salen de Extremadura, recrear en la susodicha finca un pequeño Museo de los Horrores Paisajísticos: ¡La ha llenado de contenedores viejos para vidrio de un color amarillo canario! El animal de dos piernas ha erigido pilas de chatarra varia, ha hecho peñas de bañeras y sanitarios viejos. ¡Genial entrada a Extremadura, genial la pasividad de los políticos que lo consienten y hacen lo mismo a su superior escala! Y miren por que digo lo de los políticos: A fin de cuentas este paisano sólo ha puesto su granito de arena. No ha hecho nada que no hiciera ya Vöstell con dinero de la Junta de Extremadura y resto de administraciones públicas.
No me puedo resistir a publicar aquí esta imagen del Museo Vöstell, muy cerca de Navalmoral, en Malpartida de Cáceres. No se si el artista nos tomó el pelo a todos los extremeños o directamente se reía de nosotros ya que buscó una de las zonas mas vírgenes de Europa para exponer por contraste su obra digna de la peor pesadilla chatárrico-industrial. Si uno piensa que este horror se hecho con dinero público ¿Que mas puedo decir? Al final, parece que los extremeños nos hemos convertido todos en aprendices de Vóstell, en sus mas fieles seguidores e imitadores...
Nos hemos vuelto locos.
No tengo palabras.


EXTREMADURA NECESITA URGENTEMENTE UNA "LEY DE PROTECCIÓN PREFERENTE DEL PAISAJE VISIBLE DESDE LAS VÍAS DE ACCESO".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Malpartida de Cáceres no está cerca de Navalmoral, está a 11 km de Cáceres dirección Valencia de Alcántara, la que está cerca de Navalmoral es Malpartida de Plasencia y creoq ue no tiene ningun museo de Vostell.

Antiqua Natura dijo...

Ya se que no está muy cerca en Km., sin embargo, como inspiración chatarril, si que lo está. :)

Anónimo dijo...

hola, ante todo me parece deplorable su opinion sobre navalmoral de la mata, motor de muchos de los pueblos de la zona, con respecto al el aguila presente en la entrada al pueblo, se nota que no es usted moralo, ya que este aguila que da miedo mirar representa la fiesta morala por excelencia, los carnavales. Sin más y muy en desacuerdo con su forma de pensar, un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que cuesta mucho entender que para comer se tenga que destrozar tanto, yo he vivido en Navalmoral y si es cierto que es un pueblo bastante feo, a pesar de que a los moralos les duela, entiendo lo que quieres decir pero bueno no es que se haga mucho en otros sitios de Extremadura,la nuclear de Almaraz que da tanto empleo, las placas solares que son tan ecologicas y que quitan todo el paisaje y todo esto y no has llegado ni que llegar a Trujillo. Plasencia preciosa pero qué sucia!camino a Fregenal de la sierra pasando por Zafra, la entrada a los Santos te encuentras con una especie de cementera que se esta comiendo la colina que habia,cerca pasas los Santos y Zafra y veras otra cementera enorme y mas al fondo sobre la vista donde dejas Alconera ese paisaje que me encantaba esta desapareciendo, donde esta la otra colina? claro que esto da mucho empleo y como esta la cosa. Nos quejabamos de que no teniamos industrias pero en fin lo estamos pagando muy caro. Dinero maldito dinero.