jueves, agosto 31, 2006

MORALEJA: LA TRAVESÍA DE DANTE

Esta imagen que ven a continuación es una vista normal de las muchas que podrá encontrar en Sierra de Gata. La imagen está extraída de Google y pertenece a la Web de la Casa Rural "El Cabezo", espero que su dueño Miguel no se moleste..


Pues bien, Moraleja es la entrada natural a Sierra de Gata, una localidad de paso obligado; me atrevería a decir que es la única que se atraviesa desde Madrid. Por desgracia. Posiblemente haya lugares mucho mas horribles, pondría la mano en el fuego, pero, como no hay que atravesarlos, pues no se ven.
Quiero dejarlo bien claro: Esto no es una crítica a Moraleja ni mucho menos a sus ciudadanos. (Aunque realmente lo parezca) Lo que expongo es lo que existe: fotografías de la Avenida Pereza Canelo tal y como está al día de hoy. Si lo que se ve en esa avenida es bonito o feo, que lo juzgue el lector. A mi me parece feo. ME parece que es intolerable que las autoridades no sólo no actúen contra esa estética sino que, al contrario, la auspicien. Los ciudadanos de Moraleja deberían ponerse en pié y reclamar un pueblo bonito y vistoso digno de sus habitantes y motivo de satisfacción para los miles de viajeros que diariamente lo atraviesan.
Si muestro tantas imágenes de Moraleja en este Blog es por la única razón de que otros pueblos no se atraviesan. Diría para nuestra colectiva desgracia que casi todos los pueblos de Extremadura presentan el mismo aspecto que Moraleja...
Tan ligada y tan cerca está Moraleja de Sierra de Gata que, por razones que nadie alcanza a entender sin poner el ojo en el dinero público europeo, se ha incorporado a la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata. Absurdo desde el punto de vista conceptual pero tan cierto como lo que aquí cuento. Ahora vean, comparen y creen sus propias opiniones.
Moraleja hay que atravesarla de cabo a rabo. Y, con ello, descubrir la peor pesadilla de paisaje urbano que pudiera imaginarse. Moraleja (la parte que se ve desde la carretera) es un monumento a los materiales de construcción, al caos urbanístico, a los semáforos, y al mal gusto. También es, paradójicamente, uno de los ejemplos vivos de como la publicidad exterior puede llegar a hacer dalo a la vista.
Recréense con todas y cada una de las imágenes, miren la variedad de materiales, pinturas, adaptaciones al terreno...

Quiero advertir que las imágenes no han sido en ningún caso forzadas, están tomadas todas sin bajar del coche y en unos 4 minutos, que es lo que se tarda en atravesar el pueblo.


Entramos en Moraleja, una gasolinera nos da la bienvenida...Al fondo, naves blanquiazules preconizan la armonía con el paisaje.

La primera en la frente un Polígono Industrial a la derecha, aun no al 100% pero ya bien aderezado de malezas, suciedad y escombros. El cartel gigante recordándonos las bondades de la Administración Pública y recordándonos quien es cómplice y culpable de todo esto. El cartel pequeño pretende ser una bucólica llamada al viajero avisándole de que, aunque no se de cuenta, ya se encuentra en la bucólica Sierra de Gata. Ojo, porque Heidi y el Abuelo pueden aparecer en el momento menos pensando acarreando chatarra, eso si.


Moraleja tiene una próspera industria y sector servicios. Su ideal estético a seguir son Sabadell, Sestao o Mataró. La población presume ante el visitante de sus cuidados contenedores de basura y una eficiente res de cableado eléctrico. (Mi prima, ex-alcaldesa, me va a matar)
Si necesita maquinaria de última generación, la localidad muestra al visitante, aunque no le interese, un amplio surtido de utillaje mecánico. No se intenta engañar a nadie, no se pretende ocultar con pintura que el aparato no es nuevo, ni el almacén tampoco. Todo un ejemplo de honradez comercial.


Si aún no te has iniciado en el mundo de los negocios esta es tu oportunidad. La Junta de Extremadura lo subvenciona todo muy paternalmente. Tu para ellos eres una semilla con gran potencial, por eso te sembrarán en estas naves que aunque parezcan ya viejas, están recién hechas. Aquí, entre la incipiente chatarra y basura que ya decoran el frontal, podrás convertirte en un perfecto chapuzas. Cuando tengas dinero suficiente para montar tu propio negocio, serás transplantado a cualquiera de las otras naves que decoran esta página. Eso sí, en ese caso podrás poner tu granito de arena en la destrucción del paisaje con un buen surtido de lavadoras viejas o material decorativo de deshecho que genere tu propia empresa.


El paisaje urbano de Moraleja, reconforta al Cesar, pero también a Dios. En primera línea de carretera este precioso ejemplo de arquitectura cemento-cableada no catalogable en un buen estado de conservación. Si San Cristóbal en persona no ha mandado un rayo destructor contra este engendro es que la capacidad de perdón divina es inconmensurable.
Esta imagen es real. ¿Es posible? La peor de las pesadillas existe.

Un descampado de unos pocos metros es el lugar ideal para aparcar remolques y recomendar al viajero un merecido descanso. Con solo asomar la cabeza por la ventan podrá contemplar mas de 20 estilos arquitectónicos diferentes que le ahorraran caras lobotomías y tratamientos psiquiátricos. Aquí se ve que la publicidad exterior, para estos publicistas, es ajena e independiente del entorno donde se sitúe.

En Moraleja, si algo merece ser anunciado, es un almacén de materiales de construcción, ya que toda su travesía es un muestrario vivo de la diversidad de estos que pueden ser empleados.


Un ejemplo sorprendente de "Casas exentas" o "Casas Setas". Este modelo urbanístico único consiste en pintar una raya en tu parcela y "tirar parriba". Si lo hicieran todos a la vez se habría creado una especie de ciudad fea, pero, al hacerlo sólo dos personas en terrenos cercanos el efecto es curioso. Es como si hubieran nacido estas construcciones. A o mejor es que alguien de la Junta puso un "semillero de viviendas" y con las lluvias de Abril y el Sol de Mayo han salido estas cosas-casas. Lo mejor de todo: el jardín amplio y soleado así como su privilegiada ubicación en primera línea de travesía.



En otros lugares una pared medianera se considera algo indeseable, no sólo por la estética, sino por su ineficiencia térmica. En Moraleja parece que no sólo no se impide sino que se fomenta.
Estas amplías fachadas medianeras son la sordina publicitaria de la pujante actividad fabril y de servicios de la que ya se conoce como "Ciudad de Servicios de Sierra de Gata".
Así, las paredes, en lugar de mostrar su humilde condición, son como gigantescas pantallas donde reflejar la (de verdad) frenética vocación publicitaria del municipio.
Pero todo ello carecería de nexo de unión si no fuera por la generosa aportación de Iberdrola con el cableado exterior.




Ideas no faltan para hacer de este municipio un auténtico parque temático de la publicidad exterior. Hay de todo. Cada casa, cada esquina, cada muro, cada papelera, cada poste, cada puerta...Todo es un reclamo. ¿Será todo esto fruto de un embrujo? Me parece casi imposible poner de acuerdo a tantas personas para combinar el conjunto. Moraleja es, sin lugar a dudas un Fuenteovejuna de la publicidad exterior y la arquitectura "ad hoc".




A los extremeños nos apasionan las siglas. Creo que pensamos que al emplear siglas en lugar de palabras estamos perteneciendo a un mundo intelectualmente mas desarrollado. Nos creemos mas interesantes. Las empleamos para todo y, leer un periódico de la región es una verdadera pesadilla por la abundacia de abreviaturas.
A los bomberos, por ejemplo, no los llamamos "bomberos", si no SEPEI... Y así con todo. Este temas merecerá un artículo mas adelante. Pero aqui hablamos del paisaje y en concreto de los atentados diarios que contra él cometemos. En este caso una horrorosa instalación industrial (Creo que es un secadero), contamina la vista desde la carretera. Digo que creo que es un secadero de maíz, pero lo que lo identifica en su vistoso letrero reza así: "ACOREX-UCE-COAG-UCONOR" Es posible que eso signifique en "extremeño" secadero de maiz, pero a mi me suena a algo así como un grito gutural de extreñimiento neuronal...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡IMPRESIONANTE PERO CIERTO!!!

Anónimo dijo...

La leche, lo veo todos los dias pero no me habia dado cuenta. Habria que hacer algo para poner las cosas algo mas bonitas. Es verdad que somos un poco cerdetes.

Anónimo dijo...

Puede que algunas de las cosas sean ciertas pero ... Si no es una crítica a los moralejanos, no lo parece, ya que la mayor parte de los comentarios son bastantes directos. La gran mayoría de los detalles que se nombran no "son culpa" de los ciudadanos si no de la "buena gestión" y sobre todo de la "perfecta política" que se sigue en este municipio, su desarrollo va a paso de tortuga...

Un saludo